viernes, 2 de diciembre de 2011

PESCA ARTESANAL EN EL PUERTO DE SALAVERRY DE CORYPHAENA “PERICO” Y SPHYRNA ZYGAENA “TIBURÓN MARTILLO”


 “PESCA ARTESANAL EN EL PUERTO DE SALAVERRY DE CORYPHAENA “PERICO” Y SPHYRNA ZYGAENA “TIBURÓN MARTILLO”

INTRODUCCIÓN:
La pesquería artesanal en el Perú es una actividad que se remonta a épocas prehispánicas, tal como se puede apreciar en las diferentes manifestaciones culturales de las épocas pre-incas e incas; esto significa que el poblador peruano desarrollo una tecnología de extracción, conservación y utilización de los recursos pesqueros, lo cual ha permitido que la actualidad el pescador artesanal tenga un conocimiento innato sobre el comportamiento y disponibilidad de los recursos en función de los cambios en el ambiente.
La pesquería artesanal, constituye una forma de producción con rasgos típicos, son por lo general de producción pequeña o mínima escala y en la mayoría de los casos de nivel incipiente o de nivel medio en su desarrollo, siendo su nivel de producción mayormente de autoabastecimiento con un rango marginal, para su comercialización y trueque.
La pesquería artesanal en el Perú, tiene mucha importancia económica social. Esta modalidad de trabajo constituye la principal fuente de abastecimiento de pescado fresco a nivel mundial. En él pero la pesca artesanal llega a desembarcar cerca de 200 mil toneladas anuales entre peces, crustáceos y moluscos. Así mismo esta actividad implica el despliegue de un gran esfuerzo físico con el fin de extraer los recursos del mar ya que se utilizan instrumentos sencillos y tradicionales.
Los pescadores artesanales son aproximadamente 50 mil de los cuales 30 mil corresponden al ámbito marítimo, la flota artesanal en todo litoral peruano extrae una gran diversidad de recursos, cuya disponibilidad varía en función de los cambios ambientales como el evento El Niño.
El perico es un pez de cuerpo comprimido, de coloración vistosa variable, con tonos azul, amarillo y verde sobre el dorso, flancos azul oscuro con motas blancas pequeñas y vientre más claro, con una línea lateral ondulante arriba de la aleta pectoral. Los pericos son rápidos nadadores, con distribución en todos los trópicos y subtropicos del mundo.
En cuanto al pez martillo, es de gran tamaño, la cabeza es ancha, con expansiones laterales estrechas; márgenes posteriores de las expansiones oblicuos y más bien curvos; el margen anterior de la cabeza amplio y curvo en adultos, si escotadura media. La pesca artesanal en el puerto de Salaverry está orientada a extraer peces, crustáceos, algas, etc. En los últimos años ante la poca disponibilidad de especies costeras, el pescador artesanal ha visto como buena alternativa orientar su actividad a la pesca de los peces oceánicos, utilizando para ello espineles y redes cortina, lo cual ha permitido la extracción de 09 peces óseos y 07 eslamobranquios con mayores capturas, destacando Corypahena hippuros “perico”, Sphyrna zygaena “tiburón martillo”, Prionese lauca “tiburón azul”, Isurus oxyrimchus “tiburón diamante” Slopicas vulpinus “tiburón zorro” y Myliobatis peruvianus “raya águila”.

Durante ciertas estaciones del año los volúmenes de desembarque de peces oceánicos adquieren relevancia en relación a volúmenes totales de extracción de la pesca artesanal debido a que en primavera y verano se hace más accesibles especies, “perico” y “tiburón martillo” alcanzando 92,6% del volumen total de desembarque y el 7,24% a la captura de especies costeras. Sin embargo se viene observando en el puerto de Salaverry un alto porcentaje de ejemplares de tallas pequeñas principalmente de “perico” y “tiburón martillo”, lo cual puede traer consigo efectos futuros en la disponibilidad de estos recursos, sin embargo se desconoce aspectos de interés como los volúmenes de desembarque, artes y aparejos utilizados en la faena, áreas de pesca, el uso y destino de la captura así como, la estructura ocupacional de los pescadores.

JUSTIFICACIÓN:
·         Para concientizar a los pescadores artesanales los diferentes métodos de pesca que pueden utilizar ya sea el espinel, anzuelo, señuelo…; así tener una mejor captura y un mejor producto así como la correcta manera de estibar su materia prima.
OBJETIVOS GENERALES:
·         Describir la pesca artesanal de Corypahena hippuros “perico”, Sphyrna zygaena “pez martillo” y algunos parámetros físicos-químicos del ambiente marino en puerto Salaverry, departamento la Libertad.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·         El mejoramiento de la pesca artesanal con fines:

ü  BENEFICIOSOS PARA LOS PESCADORES Y CONSUMIDORES.
ü  DE CONCIENTIZAR A LOS PESCADORES QUE PROBLEMAS CONLLEVA EXTRAER ESTOS RECURSOS HIDROBIOLOGICOS A UNA EDAD MUY TEMPRANA.
ü  DAR CONOCIMIENTOS QUE PROBLEMAS CONLLEVA EL FENOMENO DE “LA NIÑA” Y EL FENOMENO DEL “NIÑO” EN EL LITORAL PERUANO (PUERTO DE SALAVERRY).
·         Orientar a los pescadores artesanales a exportar su producto ya sea a una comunidad nacional así como a una extranjera,
·         Convertir al puerto de Salaverry en una potencia pesquera.
·         Crear más fuentes de trabajo a consecuencia del mejoramiento de la pesca artesanal.
·         Ver la gran importancia que tiene la pesca artesanal sobre todo en nuestro mar peruano
·         Informar la gran variedad de especies que deben ser capturadas para  no causar la extinción de ellas


CARACTERISTICAS DE LAS EMBARCACIONES

·         Al puerto de Salaverry arriban 210 embarcaciones artesanales, 208 son de madera y 2 de fibra de vidrio (Cuadro 1), de estas embarcaciones 135 son locales y 75 son foráneas, de las cuales 111 son botes y 94 lanchas.
·         La flota pesquera de Puerto Salaverry que está orientada a la captura  de Corypahena hippuros “perico”y de  Sphyrna zygaena “pez martillo”, es de 78 embarcaciones que representan el 37%, de las cuales 24 son botes y 54 lanchas.

Botes
·         Presentan capacidad de bodega que oscila entre 1.5 a 3.5 toneladas, operando de 3 a 6 tripulantes, utilizando como medio de propulsión un motor de 34 – 73 Hp, con una autonomía de 3 a 7 días.
Lanchas
·         Presentan capacidad de bodega que oscila entre 4.0 a 15 toneladas, operando de 4 a 12 tripulantes, utilizando como medio de propulsión un motor de 120 – 250 Hp, con una autonomía de 4 a 12 días.

TÉCNICAS DE PESCA:
La operación de las redes cortinas y espinales comprenden 3 fases: lance o tendida patrullaje y virado o levante.
Lance o tendida:
En espinel esta operación se realiza por estribor a popa, se inicia lanzando el banderín de señalización que en su parte superior posee una batería con foco de luz que se activa en la oscuridad, emitiendo destellos cada 3 segundos, en el extremo inferior existe un peso que mantiene el banderín en posición vertical en la superficie del agua, luego se une 3 boyas más para conformar de esta manera la línea de boyas, dependiendo del tamaño del espinel se colocan entre 2 a 3 banderines más, con su respectiva batería. Participan 5 pescadores los cuales encarnan los anzuelos con ejemplares frescos de Dosidicus gigas “pota” y ejemplares congelados de Scomber japonicus peruanus “caballa” (trozos regulares de 100 a 150 gr), con una duración de 40 minutos a 4 horas para 900 a 1700 anzuelos respectivamente, la embarcación navegando a 5 nudos preferentemente, esta operación se realiza en horas de la tarde, la embarcación se aleja a una distancia de 300 metros permaneciendo al garete.
En las redes cortinas esta operación se realiza por popa, se inicia lanzando un banderín que posee una batería de luz unida a la re, participando 2 pescadores, la misma que tiene una duración de 1 hora 30 minutos aproximadamente, con la embarcación a la deriva, al finalizar estas amarradas a la embarcación por una línea.
Patrullaje:
El espinel se deja a la deriva por un tiempo promedio de 9 horas, durante el cual se patrullaba a una distancia prudente, reconociéndola por la luz de las baterías.
Las redes permanecen en el agua un promedio de 6 horas, durante el cual se patrullaba a una distancia prudente, observado si en la red presenta tramos de hundimiento, lo cual indica una probable captura.
Virado o levante:
Para el espinel esta operación se realiza por proa a estribor y el tiempo estimado para 100 anzuelos fue de 25 minutos, este tiempo varía dependiendo del número, tamaño de las especies capturadas y del virador. Durante el virado del espinel, la embarcación se mantiene navegando siguiendo el aparejo y en coordinación con el cobrador de la línea madre.
La virada del espinel son las maniobras necesarias para virar o recoger el aparejo con la captura y se desarrolla por la proa de la embarcación. Se inicia con la recuperación del primer banderín mediante el auxilio de un gancho que lanza un pescador ubicado en cubierta, luego se procede a izar a bordo la línea madre por dos pescadores los cuales desenganchas los peces capturados en forma manual, otro dos acomodan la línea y los anzuelos en la embarcación y un matador.
En red cortina la operación se realiza por popa a babor. Se inicia desamarrando la línea que una a las redes con la embarcación, luego se procede a izar a bordo los paños con la participación de 3 pescadores encontrándose la embarcación a la deriva, el tiempo promedio fue de 4 horas, este tiempo varía dependiendo del número y tamaño de las especies capturadas.

Captura:
En la pesquería artesanal Coryphaena hippurus “perico” y sphyrna zygaena “tiburón martillo”, ambas especies son susceptibles a ser capturadas por redes cortinas y espineles.

Perico:
La captura obtenida en el puerto Salaverry durante el 2006 fue de 748 688 kg presentando volúmenes de captura considerable en los meses de enero a marzo y de agosto a diciembre, siendo capturado mayormente por espinel con un 96.22%, observando que el 3.78% del total de la captura es pesca incidental en redes cortinas.
La fauna acompañante encontrada en la pesquería de Coryphaena hippurus “perico” son: Carcharhinus porosus “tiburón corazón”, Prionace glauca “tiburón azul”, Acopias vulpionos “tiburón zorro”, Isurus oxyrinehus “tiburón diamante”, Xiphias gladius “pez espada”, Istiophorus platypterus “pez vela”, Makaria sp “merlin” y Sphyraena enesis “barrucada”.
Ejemplares capturados de Coryphaena hippurus “perico”, desembarcados en puerto Salaverry.


Tiburón martillo:
La captura durante el 2006 fue de 195 950 kg, teniendo una presencia de desembarque durante todo el año, registrando un mayor volumen de desembarque en los meses de febrero y marzo (Graf. 2), siendo mayormente capturado por red cortina con un 96.69%, reportando un 3.31% del total de la captura como pesca incidental en espinel
La fauna acompañante en la pesquería de Sphyrna zygaena “pez martillo” son: MYLIOBATIS PERUVIANUS “RAYA AGUILA”, Xiphias gladius “pez espada”, Istiophorus platypterus “pez vela”, “atún de alta amarilla”, Makaria sp “merlin”, Sarda chilensis “bonito”, Katsuwonus polamis “barrilete”, Scomber japonicus peruanus “caballa”, Trachhinotus paitensis “pampano”, Carcharhinus porosus “tiburón cazón”, Prionce glauca “tiburón azul”, Acopias vulpionos “tiburón zorro” y Isurus oxyrinehus “tiburón diamante”.
. Ejemplares capturados de Sphyrna zygaena “tiburón”
Frecuencia de pesca:
La frecuencia de pesca de las embarcaciones varía de acuerdo al tipo de arte y/o aparejo que utilizan, época del año y la especie objetivo. Así tenemos que los botes al utilizar redes cortinas tienen frecuencia de 2 a3 veces y 1 vez por mes si utilizan espinel. Las lanchas de mayor capacidad de bodega tienen una frecuencia 1 a 21 veces al mes esto también se debe a la distancia a las zonas de pesca.
Durante el periodo de estudio el promedio de calas para los botes con redes cortinas fue de 6 calas/viaje, con una duración de viaje de 81 horas y un gasto promedio de combustible de 50 galones, para lo galones promedio, s botes con espinel fue de 6 calas/viaje, con una duración de viaje de 162 horas y un gasto de combustible de 388 galones promedio, para las lanchas el promedio de calas con redes cortina fue de 8 calas/viaje, con una duración de viaje de 125 horas y un gasto promedio de combustible de 297 galones y con espinel fue de 8 calas/viaje, con una duración de viaje de 212 horas y un gasto de combustible de 508 galones promedio

Captura por unidad de esfuerzo (cpue)
El esfuerzo de pesca observado en puerto Salaverry en botes y lanchas con espineles y/o redes cortinas fue de 782 viajes realizados durante el 2006.
El esfuerzo máximo para botes se presento en el mes de febrero con 29 viajes y el mínimo de salidas se presento en junio con 6 viajes, en las lanchas el esfuerzo máximo fue de 87 viajes en febrero y el mínimo de 17 viajes en junio.
La CPUE para los botes fue mayor en los meses de enero y diciembre con 959.76 y 913.61 kg/viaje respectivamente, en lanchas el CPUE mayor fue de 3714.46 kg/viaje en enero y el menor fue 570.51 en mayo.
Comercialización:
La comercialización de Coryphaena hippurus “perico” y Sphyrna zygaena “tiburón martillo” desembarcados en el puerto de Salaverry se realiza diariamente entre los dueños de las embarcaciones, minoristas y los intermediarios en la plataforma del muelle, los cuales fijan los precios, esto debido a que el intermediario presta servicios y créditos para el hielo y combustible, teniendo como destino final el mercado mayorista de buenos aires y los diferentes mercados de Trujillo
Precio:
El precio varía de acuerdo a la temporada, el volumen de pesca y la forma de venta. El precio de Coryphaena hippurus “perico” vario de s/. 1.00 / kg en la época de verano y s/.5.00/kg en la época de otoño e invierno, en cuanto a Sphyrna zygaena “tiburón martillo” su precio promedio es de s/. 5.00 /kg (cuadrado 4). Otro ingreso que tiene los pescadores es la venta de las aletas de tiburón, la cual varía de acuerdo la especie, el juego de las aletas de tiburón pardo s/.100.00 y juego de aleta de tiburón martillo varía de acuerdo el tamaño grande s/. 33.00. Mediano s/. 22.00 y el chico s/. 18.00.


CONCLUSIONES
·         Las embarcaciones que operan en el puerto de Salaverry para la captura de coryphaena hippurus “perico” y sphryrna zygaena “tiburón martillo” son los votes y lanchas, siendo los botes con mayor frecuencia de salidas.
·         La captura de coryphaena hippurus “perico” fue 748 toneladas teniendo los mayores volúmenes de captura en los meses de enero y diciembre para sphryrna zygaena “tiburón martillo” la captura fue de 196 toneladas teniendo los mayores volúmenes de captura en los meses de FEBRERO,-MARZO


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada